
Volvo presenta coches con airbag para peatones en un intento por dotar de mayor seguridad a sus vehículos, ya no solo para los propios conductores, sino también para los peatones.
En muchos sentidos, Volvo es conocida como sinónimo de seguridad, y a lo largo de los años ha incorporado diferentes tecnologías enfocadas a dotar de una mayor protección activa a los pasajeros de sus vehículos. Así, ha sido el precursor de muchas características que hoy en día vemos como estándares, por ejemplo el vidrio laminado, los cinturones de seguridad de tres puntos, cierres de seguridad adicional para puertas, aviso del cinturón de seguridad, refuerzos para la absorción de impactos laterales... La lista sigue, pero con el Volvo V40 se aumenta, y se traslada de la seguridad de conductor y pasajeros, a la de los peatones.
Los nuevos airbags para peatones se desplegarán al detectar un impacto frontal cubriendo parte del capó y evitando que las personas choquen contra el parabrisas, lo que reducirá los traumatismos craneales, las consecuencias más directas de los atropellos. La preocupación de Volvo se basa en recientes estudios que demuestran que cada día más gente camina distraída por la calle escribiendo a través de sus teléfonos móviles, y por supuesto, en el alto índice de atropellos anuales.
Este airbag (de serie) viene acompañado de un novedoso sistema de detección de peatones que alertará al conductor e incluso activará los frenos de manera automática si no se reduce la velocidad, un complemento del City Safety, que hace lo propio con los vehículos que tenemos delante si no se guarda la distancia de seguridad a más de 50 km/h.
La política de Volvo apunta a un mundo de cero lesiones al volante, y la casa alemana ha hecho de este lema su objetivo para 2020.
Por ahora solo el nuevo V40 cuenta con este sistema de seguridad para peatones, pero próximamente otros automóviles de la casa podrían comenzar a montarlo también.
Volvo siempre anda varios pasos por delante que el resto de firmas en términos de seguridad. Una apuesta que, si bien no es tan llamativa como las de otras firmas, se garantiza un buen segmento del mercado que prima la seguridad por encima de todo.