Las grandes ciudades tienen un claro problema de movilidad urbana, y existen soluciones que pueden atajar el problema si hay voluntad. Desde la administración pública hace años que se lucha por erradicar la circulación de los grandes núcleos urbanos en beneficio del viandante, pero esto supone un enorme escollo para residentes y turistas que ven muy limitadas sus opciones de movilidad. Por eso han proliferado las motocicletas en las urbes y por eso alquilar una moto en ciudades como Alicante, Madrid, Sevilla, Valencia o Ibiza es una alternativa perfecta con la que atajar el problema.
Las motocicletas ofrecen incuestionables ventajas para la movilidad en ciudad. Y si no estás convencido del todo aquí tienes una lista de razones por las que deberías empezar a valorar la posibilidad de moverte en este medio de transporte:
Adiós a los atascos
Si hay algo desquiciante a la hora de salir a la carretera son los atascos. Las evidentes ventajas de movilidad de una moto frente a un coche te permitirán eliminar casi por completo los atascos ahorrando mucho tiempo en tus desplazamientos, además de acceder a sitios imposibles para un vehículo de 4 ruedas. No es una ventaja baladí, en grandes ciudades como las citadas el tiempo de los trayectos puede multiplicarse exponencialmente, especialmente en horas punta donde el tráfico es mucho más denso.
Aparcamiento casi seguro
Otro de los quebraderos de cabeza del conductor habitual es encontrar plaza de aparcamiento, algo cada vez más difícil dadas las restricciones impuestas por los ayuntamientos cada vez más preocupados por el tráfico en el centro de las ciudades y por la necesidad de garantizar aparcamiento a los residentes. Las motos, gracias a su tamaño y a los aparcamientos exclusivamente dedicados a ellas son la solución perfecta para encontrar sitio cuando llegues a tu destino, por muy céntrico que sea. Se acabaron los desplazamientos a pie interminables para llegar a los auténticos polos turísticos de la ciudad en la que te encuentras.
Ahorro en combustible y cuidado del medio ambiente
El consumo de una motocicleta nada tiene que ver con el de un coche, especialmente si te decides a alquilar una scooter. Es muy inferior y eso se traduce directamente en un importante ahorro de combustible en tiempos donde su precio no es el más barato. Ese menor consumo también influye directamente sobre el nivel de contaminación de las ciudades, que es uno de los grandes males de nuestros días. Las emisiones contaminantes de las motos también son muy inferiores, por lo que ayudas a mantener una ciudad lo más limpia posible y a cuidar el planeta.
Sin carnet especial
Para conducir una motocicleta hasta 125cc solo necesitas el carnet B que usas habitualmente para conducir tu coche. Por tanto no hay nada de qué preocuparse en este sentido, las motos son ideales para todo aquel que ya tiene carnet de conducir. Y en cualquier caso, si tienes carnet para conducir motos de mayor cilindrada y necesitas realizar trayectos largos, siempre tienes a tu disposición un surtido catálogo.
Seguridad para tus desplazamientos
Las motos han ido ganando espacio en las ciudades progresivamente y desde la propia administración se fomenta su uso creando vías especiales para ellas y zonas específicas de aparcamiento, lo que contribuye a que los desplazamientos en moto sean seguros y cómodos. No hay nada de qué preocuparse en este sentido: en carretera siempre existe un pequeño riesgo que debemos gestionar, pero las motos cuentan con toda una infraestructura a su alrededor para garantizar la seguridad de tus trayectos. Además desde la DGT se lleva años realizando una importante tarea de concienciación a conductores sobre la importancia de respetar a los usuarios de la vía que utilizan las dos ruedas.