En Top Gear van a intentar el más imposible todavía: un loop de 720 grados, algo que no se ha hecho hasta el momento, seguramente porque nadie ha estado tan loco como para intentarlo.

Como parte del espectáculo ambulante Top Gear Live, en su parada por la ciudad sudafricana de Durban (Top Gear Festival in Durban) van a intentar lo nunca visto: dos loopings seguidos que pondrán en pocos segundos un vehículo completamente bocabajo no una, sino dos veces, de ahí los 720 grados (Deadly 720 double loop).
Para poder llevar a cabo tal hazaña han construido dos estructuras gigantes de ocho metros de altura y ocho toneladas de peso de cada una. El recorrido de ambos tirabuzones es de 58 metros y estarán sujetos por un lastre de 28 toneladas para evitar que puedan moverse en lo más mínimo cuando el vehículo esté recorriéndolos.
El coche está especialmente pensado para esta proeza-locura. El buggy que utilizarán permitirá al piloto bloquear el pedal del acelerador durante la maniobra para que la fuerza de la gravedad no obligue al piloto a presionar este pedal y aumentar la velocidad, lo que podría hacer que saliera del bucle. El trabajo con la suspensión ha sido una tarea principal, puesto que no pueden perder velocidad cuando más lo necesiten (algo que comprobaron en 2009). Además, el panel de instrumentos cuenta con un mecanismo de luces que se cambiarán de rojo a verde si el coche va a la velocidad adecuada para cumplir la tarea. Esto, sin embargo, no hará que el conductor pueda abortar si no consigue la velocidad correcta pues el tiempo en recorrer esa distancia será de unos cinco segundos, lo que no deja mucho margen para reaccionar.

El buggy tiene que llegar a la parte alta del tirabuzón a 41-45 km/h. Tres kilómetros menos de 41 y el coche caería por su propio peso al estar bocabajo -en la red de seguridad-, y tres kilómetros más de 45 y se perdería el control. Esta velocidad debe mantenerse (corrección tras la inercia de la bajada) también en el segundo tirabuzón.
En 2009 el equipo de acrobacias del programa británico de televisión Top Gear ya se atrevió con un solo tirabuzón. En aquella ocasión, enviaron vehículos teledirigidos (y muchos fueron fracasos totales), hasta estudiar al detalle todo lo necesario para tener éxito en una prueba real con piloto, por lo que esta vez una gran parte del trabajo estaba hecho.
Ahora, en Durban, buscan el récord mundial con un doble tirabuzón al que han bautizado como el Deadly 720. La actuación tendrá lugar frente a 15.000 personas que podrán ver la proeza (o su intento) en directo. Estaremos atentos a los resultados.
Para el programa regular de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May tendremos que esperar a 2013.
madre mia... cualquier día se matan...
al tiempo XD
jaajajaj
eso sí, estoy seguro de que esta la consiguen XD