El 11 de noviembre de 1926 se estableció una de las carreteras más famosas de America que en la actualidad es un gran atractivo turístico. Se trata de la Ruta 66, U.S 66, a la que popularmente se ha conocido de diversas maneras, pero sobre todo, como Ruta 66. The Main Street of America, The Mother Road e incluso la Will Rogers Highway son algunos de los nombres por los que se la conoce.

Esta histórica carretera fue una de las rutas federales originales, que discurría desde Chicago (Illinois) hasta Los Ángeles, pasando por los estados de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Esta carretera permitía recorrer 8 de los 50 estados de EEUU en un total de 2448 millas (3939 km).
Su fama comenzó por ser la ruta que recorrían los inmigrantes que viajaban al Oeste en busca de una vida mejor, sobre todo durante la crisis de los años 30. Desde su establecimiento fue objeto de muchos cambios y mejoras en su trazado, lo que suponía una alteración de su longitud. Uno de los grandes cambios fue el traslado de su destino; de Los Ángeles a Santa Mónica. La carretera acababa exactamente dodnde empezaba la U.S 101, contrario a la creencia de que la Ruta 66 llegaba hasta el océano.

Resulta que en la intersección de Olympic Boulevard con Santa Mónica Boulevard se puso una placa dedicada a este trazado pero en realidad no pasa por ahí, pues es producto de la falsa creencia de que la ruta acabase en el océano. Esta carretera también impulsó la economía de aquellas zonas que delimitaban con la carretera. Años más tarde se comenzó con el proyecto de una nueva Red de Autopistas Interestatales de EE.UU, que situaba en un segundo plano a la Ruta 66, que finalmente fue descatalogada. Se respetaron algunas partes intactas y otras fueron sustituidas por autopistas interestatales.
A pesar de su retirada, fue tal la relevancia de esta carretera que se mantuvo como un carretera secundaria pero sobre todo histórica. Partes de esta carretera que atraviesan algunos de los Estados que la delimitaban, han sido señalizadas con letreros conmemorativos. ''Historic Route 66'' es el nombre por el que se la recuerda y con el que también forma parte del mapa de carreteras.

Tal ha sido su trascendencia que ha sido objeto del arte, la música, la literatura, e incluso los negocios. Varios negocios cercanos a la ruta están asociados con ella, como es el caso del combustible Phillips 66, que toma su número de la carretera. También autores como John Steinbek o el pianista Bobby Troup, quisieron rendir tributo a la ruta pero sobre todo a su historia. La televisión también le hizo referencia mediante su popular serie Route 66. En el mundo del deporte, los Oklahoma City Blue, un equipo de baloncesto estadounidense de la NBA son popularmente conocidos como los Tulsa 66ers, ya que la ruta atraviesa la ciudad de Tulsa.

El cine también ha contribuido a la fama y difusión del recorrido de esta ruta. Muchos han sido los famosos actores y actrices que han actuado en este escenario para cientos de películas, lo que convierte a esta carretera en un icono de la cultura estadounidense. La película de dibujos animados ''Cars'', de Disney Pixar, rinde homenaje a la Ruta 66. Una ciudad ficticia llamada Radiator Springs y atravesada por esta carretera. Un gran atractivo turístico que millones de personas han recorrido en coche o en moto.