¿Qué es el renting de coches? El renting es el alquiler de un vehículo por un plazo largo de tiempo. Estos alquileres sobre todo benefician a empresas (grandes y sobre todo a PYMES) pues se puede disponer de un vehículo sin desprenderse de una gran cantidad inicial de capital, y además, en un producto de gran depreciación como un vehículo, permite ir cambiándolo tras superarse los periodos contratados y siempre tener una máquina con la que podamos contar.

Por regla general, el renting no incluye la posibilidad de compra del vehículo al término del tiempo pactado de alquiler. Los plazos de estos alquileres son flexibles pero suelen ir desde los cinco meses a los cinco años (60 meses). En cuanto a los tipos de vehículos, encontraremos de todas las clases: utilitario, berlina, sedán o comercial, sin restricciones, sólo las de las propias agencias de renting.
Ventajas del renting
- Accedemos a un coche de una forma más directa y con menos papeleos. Son vehículos con seguro a todo riesgo y los pagos de impuesto de matriculación y circulación ya están incluidos en nuestro alquiler.
- No quedamos encadenados a un largo compromiso de pagos durante años (ajustamos el tiempo que necesitamos).
- No perdemos el coste de oportunidad de nuestro capital invirtiéndolo en un vehículo y podemos destinar ese dinero a nuestro negocio.
- Las cuotas mensuales del renting son deducibles en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas.
¿El renting es bueno para mí?
El renting es una buena solución para empresas, los particulares al no poder deducir el IVA de los pagos mensuales tienen menos ventaja en esta propuesta. Sin embargo, unos y otros deben hacer números ante la posibilidad. Determinar el tiempo que se necesitará el vehículo, el uso que se le va a dar y sacar los cálculos del gasto final dependiendo de las cuotas.
Por supuesto es muy importante leer los contratos de renting con atención para conocer al detalle las posibles multas por cesar el contrato antes de tiempo, el tiempo exacto que se contratará, si se precisan avales y todo este tipo de cosas que debemos tener claras antes de dar el paso.