¿Sabes qué sucede si pierdes todos los puntos del carné de conducir? ¿Durante cuánto tiempo te ves privado del permiso de conducir al quedarte a cero puntos? ¿Cómo puedes recuperar los puntos perdidos?
Cada vez que realizamos una infracción, perdemos puntos del carné de conducir, y si no tenemos cuidado podemos llegar a perderlos todos. ¿Qué sucede si nos quedamos sin puntos?
La pérdida total del crédito de puntos de nuestro carné supone la pérdida del mismo, por lo que nos veremos privados inmediatamente de la capacidad de conducir. En tal caso, para poder tramitar una nueva licencia para conducir debemos esperar seis meses (tres meses para conductores profesionales). Pero el trámite conlleva realizar un curso y un pequeño test en Tráfico que atestigüe el aprovechamiento del curso.
Pasar por las aulas para recuperar puntos
El curso necesario de sensibilización y reeducación consta de 24 horas lectivas al que deberemos asistir en un Centro concertado con la Administración. Cuando cumplamos con las lecciones, debemos demostrar que hemos aprendido los contenidos del curso, y que la pretendida sensibilización y reeducación se ha conseguido, y lo haremos a través de una prueba en la Jefatura de Tráfico.
Este es un curso especial que no tiene que ver con el test para obtener permisos o licencias de conducción, por lo que tampoco consta de parte práctica.
Si el test en la Jefatura de Tráfico lo suspendemos, tenemos otra oportunidad, siempre y cuando hagamos un nuevo ciclo de cuatro horas lectivas.
Estos cursos no son gratuitos, y los interesados serán los responsables de abonar estas tasas (casi 400 euros).
En nuestro nuevo carné sumaremos ocho puntos (que se transformarán en doce si en los siguientes dos años no perdemos ningún punto). Para evitar llegar al extremo de perder el carné durante meses (si somos reincidentes, en lugar de seis meses tendremos prohibido ponernos tras el volante, durante un año), podemos hacer pequeños cursos puntuales para recuperar puntos antes de quedarnos a cero (hasta 6). Eso sí, lo mejor es cumplir las normas de circulación y evitar así, poner a los demás conductores y a nosotros mismos en peligro, y como efecto menos importante, perder el carné.