En el año 2007 la misma Agencia Española del Medicamento ya puso en marcha un programa de concienciación en el que insertó un listado de medicamentos incompatibles con la conducción. Entre ellos incluyó los que contenían mayor nivel de incompatibilidad como los fármacos para diabetes, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos que pueden producir efectos sedantes, alteraciones oculares, auditivas o vértigos. Pero esto no es lo peor, sino que podemos tener la mala suerte de ser multados por equivocación al tomar alguno. Así mismo la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) alertó sobre los falsos positivos que podían ocasionar algunas sustancias de medicamentos que perduran en el organismo.
Para que la mala suerte no os persiga mientras se lucha por mejorar la seguridad y lo más importante, para evitar pagar esas odiosas multas, os dejamos un listado de medicamentos que pueden producir falsos positivos en esa maquinita llamada Drug Test 5000. Algunos de ellos hasta pueden producir los mismos efectos que tendría la ingesta de anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.
- Bromfeinarima (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bilsolvon antitusivo, compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Actihiol antihistamínico, Fenergan expecorante)
- Quetiapina (Seroquel)
- Ofloxacino (Surnox)
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona (Deprax)
- Venlafaxina
- Verapamil
Y espera, que la excusa de soy asmático no te va a funcionar. Inhala inhala, porque es un dispositivo portátil que contiene un medicamento que actúa como propulsor químico, y que puede causar falsas lecturas. Tampoco se te ocurra limpiarte con enjuage bucal, pues algunos tienen el poder de producir la llamada 'boca alcohólica', así que no intentes ni quitarte la boca de esparto ni quitarte ese tufo de trago.
Al final no podremos ni medicarnos, estaremos abocados al sufrimiento continuado de estos preciosos vacíos que hacen que la recaudación suba como la espuma.