Los Hot Rod, también conocidos como bólidos, son coches creados en Estados Unidos en la década de los cuarenta y que se caracterizaban por contar con un gran motor que había sido modificado a fin de aumentar la velocidad linear. Además, se mejoraba la suspensión y se aligeraba la carrocería.

Aunque muchos pensarían que estos modelos ya no se pueden encontrar esto no es del todo cierto. Hay grupos de aficionados, clubs de automóviles y personalidades famosas que tienen un Hot Rod. Los tradicionales de entre los años 40 y 60 que aún hoy se mantienen en pie a buen seguro que han sido modificado tras el paso del tiempo. Pero para ver un Hot Rod auténtico, nada mejor que encontrar un modelo reparado con piezas de la época, todavía mas difícil.

En estos días hay una gran afición por las modificaciones en coches, el tunning es muy popular. Pero no está de más que todos esos jovenzuelos se detengan a pensar en los orígenes de la personalización de vehículos y en los años 40, cuando se originó esta tendencia dando como resultado los primeros y espectaculares Hot Rod. Y es que ya entonces pasear en coches Ford que atraían las miradas de la calle era una aspiración de los conductores.