Imaginemos por un momento que queremos iniciarnos en el mundo del transporte como emprendedores, pues para empezar tendremos varias opciones. O bien disponemos de una buena cantidad de dinero para hacernos con una flota de camiones, recurrimos a vehículos de leasing o compramos camiones usados.
Si finalmente optas por la última opción encontrarás distintas páginas de venta de camiones usados para poner en marcha tu negocio
¿Qué tenemos que tener en cuenta para comprar un camión usado?
En estas webs vas a encontrar toda la información necesaria del vehículo, pero hay tres puntos a los que debes prestar especial atención:
- Kilómetros: como ocurre con un coche, lo ideal es encontrar un camión usado que tenga el menor número de kilómetros posible dándole más años de vida. Por el contrario, seguramente encuentres muchos a un precio muy bajo, pero con muchos kilómetros, pero lo cierto es que no compensa. Recuerda que la actividad de tu negocio es el transporte y el vehículo estará en continuo movimiento por lo que cuanto más joven, mejor.
- Año de matriculación: es la fecha que indica el año de su introducción en el mercado.
- Año de producción: sirve para conocer los años reales de vida del camión. Esto es imprescindible ya que muchas veces se compran bastante tiempo después de su producción.
Ahora que ya sabes cómo elegir tu camión viene la parte más delicada, cómo evitar ser estafado al comprar tu camión usado por internet.
¿Cómo suele funcionar la estafa?
El funcionamiento siempre es similar. Ves una oferta de la maquinaria a un precio muy atractivo, bastante por debajo de lo que has visto en otras webs. Cuando contactas con el comprador te indica que el bajo precio se debe a temas de insolvencia y que urge su venta. Como reserva pide adelantar el dinero y una vez hecho desaparece sin responder llamadas ni mensajes.
¿Cómo detectar posibles estafas?
- Si el precio está muy por debajo de la media. Los estafadores suelen escudarse en liquidaciones, cambios de país... motivos insuficientes para un precio ridículo.
- Reserva del coche: los estafadores suelen pedir que el dinero se les envíe por sistemas como Western Union y MoneyGram, donde es difícil seguir el rastro de una persona física. Sin embargo, los vendedores legales sólo le pedirán el pago a través de transferencias bancarias al nombre de su persona jurídica.
- Ojo a la falta de datos: si en la información publicada faltan datos como el teléfono, el domicilio social o vienen email poco profesionales de Hotmail, Gmail... deberías dudar. Cuando alguien quiere vender aporta todos los datos posibles.
Consejos para una compra segura:
- Guarda todos los emails o mensajes que intercambies con el comprador. En casa de tener problemas podrás utilizarlos como prueba.
- Paga siempre a través de transferencia bancaria y nunca mediante sistemas como Western Union o MoneyGram.
- Firma un contrato de compra-venta.
- Exige toda la documentación del camión usado
- Antes de tramitar el pago pide ver el camión.
Todos estos tips te ayudarán a mejorar tu experiencia de comprar online, evitar posibles fraudes y poner en marcha tu negocio. ¡Mucha suerte!