La nueva superdeportiva de la marca del ala dorada es un misil de lo más radical, ligera, pequeña y manejable como una 600, pero plena de potencia y prestaciones.
Imagen más agresiva y prestaciones más fuertes, así se puede resumir lo que es la nueva Honda CBR 1000RR Fireblade 2008.
Su apariencia agresiva es un claro indicativo de lo que esconde en su interior, y es que las diferencias respecto a la versión de 2007 son muchas más de las que nos imaginamos. Estéticamente el carenado se ha diseñado con líneas curvas para lograr una mejor aerodinámica y destaca por su reducido tamaño; también es muy pequeño el colín, lo que la convierte casi en una monoplaza.
El motor puede calificarse como totalmente nuevo, pues cambian las medidas de diámetro por carrera, ahora 76 x 55,1 mm, aumentando 1 mm el diámetro para que disminuya la carrera y facilitar los altos regímenes de giro, y la consecución de mayor potencia.
El embraguedispone de un nuevo sistema antibloqueo que utiliza un sistema de levas para despegar los discos entre sí cuando el empuje de la rueda trasera sobre el motor es excesivo.
La culata es también nueva, 15 mm más corta, y 9,5 g más ligera que en el modelo anterior. Las válvulas son ahora 3,5 mm más cortas, los árboles de levas van 4 mm más bajos y se acercan 4,5 mm entre sí. La pared de dichos árboles de levas es más fina, lo que los hace más ligeros, 500 g menos.
Las válvulas de admisión son de titanio, y se valen de muelles más ligeros para el cierre, sin que ello suponga mayor flotación a altas revoluciones.
El escape denominado sub-suspendido por la marca, se ubica bajo el motor, con un potente catalizador que supera con creces la norma Euro 3.
La forma triangular de la sección del silenciador primario la dicta la quilla, con lo que la altura libre al suelo en tumbadas no decrece ni un milímetro, y el corto silenciador final situado al lado derecho respeta también esta característica. Hay un par de válvulas controladas electrónicamentepara civilizar el ruido de escape, y el basculante tiene un brazo derecho con forma especial para permitir la ubicación del silenciador final.
-->Otra son novedad son los intermitentes integrados en los retrovisores y las ópticas delanteras. Son nuevas también las entradas de aire que ahora van integradas en el carenado, en lugar de la anterior toma central sobre el radiador.