Todos hemos escuchado mil y un mitos para ahorrar gasolina, pero muchos de ellos son sólo eso, trucos falsos que no sirven para el propósito que pretenden. Hoy vamos a dedicarnos a comentar unos cuantos.

Muchos de estos mitos eran consejos útiles para ahorrar gasolina (en pasado), pero las nuevas tecnologías han acabado con ellos y es que nuestros coches ya hacen todo lo que pueden por ahorrar, dejándonos muy poco margen. Consumer Reports ha publicado un nuevo estudio en el que desmiente ciertas prácticas obsoletas o falsas para ahorrar gasolina, toma nota:
¿Ventanillas bajadas o aire acondicionado?
Antes todos estudiábamos que un coche con las ventanillas bajadas consume menos combustible que con el aire acondicionado encendido, a menos que se superen los 110km/h, barrera en la que se equiparan los consumos. Las comprobaciones actuales estiman que el consumo de combustible provocado por conducir con las ventanillas bajadas es imperceptible dada la mejora aerodinámica de los coches actuales, y el del aire se sitúa entre el uno al tres por ciento: se acabó el sudar este verano.
Con el filtro de aire sucio, se consume más.
Actualmente la suciedad de un filtro de aire no está de ninguna manera relacionada con el consumo de combustible ya que esto afectaba a motores más antiguos, con carburador. Hoy en día los motores controlan con precisión el ratio de aire/combustible en el motor de tu coche. Lo que sí sucede es que al tener un filtro de aire muy sucio, al acelerar encontraremos mayor resistencia ya que menos aire entra en el motor.
Calentar el motor antes de usar el coche.
Antes teníamos que arrancar el coche y esperar unos minutos a que tomara una buena temperatura para no malgastar gasolina. Sin embargo hoy en día con los modernos motores de inyección, se alcanza la temperatura ideal desde el principio.
Repostar cuando hace frío.
Aunque la gasolina en un estado más frío sea más densa y pudiéramos ganar más cada litro pagado, lo cierto es que los tanques subterráneos donde se guarda el crudo no entienden de esas temperaturas nocturnas o del invierno. Sería imperceptible.
Evitar las gasolineras baratas.
Las estaciones de servicio independientes y las que pertenecen a centros comerciales no ofrecen una gasolina por debajo de la calidad estándar, ya que como todas las gasolineras deben cumplir las leyes de calidad, almacenamiento y bombeo. Sin embargo, es cierto que esta gasolina en muchos casos no cuenta con los aditivos pensados para limpiar motores viejos... Pero sólo para coches viejos, un coche nuevo no podría notar la diferencia.
Inflar más los neumáticos. Usar neumáticos de baja resistencia.
Aunque es cierto que unos neumáticos de baja resistencia al rodamiento pueden ahorrar combustible, se vuelven inútiles si no están perfectamente inflados y para ello hay que revisarlos periódicamente. Además, en agua o hielo aumenta el riesgo de accidente con ellos por lo que es mejor confiar en un neumático versátil, a medio camino entre ahorro y agarre.
Y en cuanto a inflar los neumáticos, la mejor manera de hacerlo es que tengan el aire correcto, ni más ni menos, esa es la forma de ahorrar combustible.
Entonces, ¿cómo ahorrar combustible?Conduce sin brusquedad, respeta los límites de velocidad, no lleves carga innecesaria en el coche, conduce con marchas largas y evita aceleraciones y frenadas continuas. Nuestra manera de conducir es el factor más determinante a la hora de ahorrar combustible. |
Buen post para todos aquellos conductores