Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales se proclamaron ayer campeones del mundo de motociclismo en sus respectivas categorías del Mundial de 2013. Márquez se convierte en el piloto más joven que ha ganado MotoGP.
Desde que se decidiese su salto a MotoGP, muchos sabían que Marc Márquez iba a dar guerra, pero pocos esperaban seriamente que el rookie rompiera todos los esquemas y se alzara con el campeonato en su primera participación. Le bastaba con ser cuarto para ganar el Mundial y con el talante de un veterano, no tuvo prisas, y midió muy bien una carrera que Lorenzo se empeñaba en controlar, bajando el ritmo y creando un pelotón a la espera de que Márquez no pudiera marcharse y alguien por detrás amenazara su posición (marchando en pelotón siempre hay más posibilidades de caídas, adelantamientos, etc.). A Jorge Lorenzo no le bastaba con ganar, sino que debía hacerlo y que Marc no quedara ni segundo, ni tercero, ni cuarto. Su lucha contra Pedrosa fue épica y cuando se dio cuenta de que su estrategia no estaba surtiendo efecto, decidió ganar la carrera al menos. Con su octava victoria, es el piloto que más carreras ha ganado este año.
Moto2 y Moto3 también dejaron a dos campeones españoles. El único español que llegó al circuito valenciano de Cheste con el título atado fue Pol Espargaró, pero Viñales y Marc Márquez sufrieron un poco más, sobre todo Viñales, que luchaba contra dos pilotos para alzarse con el premio.
El próximo año Viñales estará en Moto2 y Espargaró dará el salto a MotoGP donde, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Héctor Barberá, Marc Márquez y su hermano Álex Espargaró, le esperan para una nueva edición.