La primera quincena de septiembre ha cumplido todas las quinielas en cuanto a ventas de coches. La subida del IVA y el incremento en ventas de agosto para ahorrar, ponen a septiembre a la cabeza de los peores meses de los últimos años con una caída del 27.6 por ciento con respecto a 2011.

El 1 de septiembre entró en vigor un incremento del IVA del tres por ciento, del 18 pasó al 21. Se estima que 10.000 consumidores adelantaron su decisión de compra ante la medida del gobierno (según el informe de ANFAC) y por eso, los meses del año que quedan podrían ser de vacas flacas para la industria del automóvil. Los números de esta primera quincena, lo confirman.
Este incremento en agosto fue el primero en 25 meses y lejos de pensar que iba a ser tendencia, nos temíamos que repercutiría y mucho, en las ventas de los posteriores meses.
Pero no sólo estas compras prematuras hacen de la primera quincena de septiembre un desastre para el mercado del automóvil, la subida del IVA y la ausencia de planes de ayuda espantan a los compradores, que se resisten a dejar sus viejos vehículos mientras estos aguanten.
[Relacionado: Sigue cayendo la venta de coches: 8,2% en el primer semestre]Ni siquiera los planes de Fiat u Opel (el primero no sube el IVA en septiembre, el segundo lo quita por completo) han solucionado el panorama, y sólo se han vendido 12.300 vehículos en los primeros quince días del mes.
Fiat no sube el IVA en septiembre
El grupo Fiat (Fiat, Lancia, Alfa Romeo Abarth y el grupo Chrysler como Jeep o Dodge) decidió no subir el IVA en septiembre y asumir ese gasto por los conductores, retrasando ese incremento del precio que tantos consumidores temían.
Sin IVA en Opel y Ford
Opel ha puesto el Corsa, Meriva y Astra con un descuento del 21 por ciento con la campaña "En Opel no subimos el IVA, lo eliminamos" (www.opeltequitaeliva.com). Esta promoción descuenta al Astra más de seis mil euros y la página web nos permite jugar a "en qué nos podemos gastar ese IVA ahorrado".
Lo propio ha hecho Ford con su Ford Fiesta y ha eliminado el IVA, las cuotas de 2012 y la entrada. Y lo ha promocionado con una serie de gags con Dani Mateo de protagonista y con el eslogan de "Imperdonable".

Otros descuentos
Otras casas han emprendido otras campañas sin mencionar el IVA como los 15 días Renault y la ampliación de la línea Renault Techo Tab.
Tendremos que esperar a las cifras oficiales de la ANFAC de final de mes para decidir si la estrategia ha servido para que al menos las ventas no desciendan (al menos en estas casas), pero como factor psicológico estamos seguros que a muchos les habrá entrado simpatía su decisión de asumir la subida o lanzar alguna promoción.