Las comparaciones entre agosto de 2012 y agosto de 2013, no dejan bien parado al de este año, y es que la matriculación de vehículos durante ese mes ha sido un 18,3 por ciento más bajo que las del ejercicio anterior. Esta terrible diferencia viene provocada sobre todo por la subida del IVA en España el pasado mes de septiembre de 2012, lo que aceleró la respuesta de compra de muchos conductores.
Durante el mes de agosto, el canal de particulares registró ventas por 28.155 vehículos, lo que deja el acumulado del año en 501.257, solo un 3,6 por ciento por debajo de las cifras de de 2012. Los sucesivos planes PIVE (actualmente en marcha el PIVE 3) están impulsando unas ventas muy dañadas por la crisis.
El coche más vendido del mes de agosto fue un vehículo poco habitual en esta lista: se trata del Dacia Sandero, un compacto y económico turismo (a partir de 6.000 euros) que ha cautivado el mercado durante el mes de agosto. Le siguen el Citroën C4, el Volkswagen Golf, Seat Ibiza, Nissan Qashqai, Peugeot 308, Opel Astra, Renault Clio, Seat Leon y Renault Megane. En cuanto a las firmas, Volkswagen, Opel y Seat no han abandonado la cabeza de la lista, y les siguen Peugeot, Toyota, Renault, Citroën, Dacia, Audi y Ford.
No levanta cabeza el sector.