La expiloto española de Fórmula 1 María de Villota ha fallecido esta madrugada en Sevilla. Su cuerpo sin vida fue hallado esta mañana por su asistente personal. Se cree que su muerte se debe a causas naturales.
María de Villota, natural de Madrid, nos deja a la temprana edad de 33 años, un año después de sufrir un terrible accidente como probadora de Marussia en F1 en el que perdió el ojo derecho, pero que casi le cuesta la vida. En el tiempo que había pasado desde el accidente ha seguido trabajando vinculada al mundo del motor y nunca le hemos visto perder la sonrisa.
Hija del piloto Emilio de Villota, María ha llevado la pasión por los coches y la velocidad en la sangre desde niña. Sus primeros pasos como piloto los dio en el karting a los 16 años, de donde saltó a la Fórmula Castrol en 2000 de la mano del equipo Movistar, y dos años después al Campeonato de España de Fórmula 3000.

Tras una temporada centrada más en los turismos que en los monoplazas, con los que conseguía mejores resultados (1000 km Hyundai, Ferrari Challenge, Maserati Trofeo, ADAC), en 2008 volvió a probar suerte en la Superleague con el Atlético de Madrid.
Su salto a la Fórmula 1 llegó en 2011, al unirse al equipo Renault F1 Team como representante del equipo en eventos, pero su pasión por el asfalto lo demostraba al fichar poco después como probadora oficial del equipo ruso Marussia. Con este equipo sufriría un gravísimo accidente en julio de 2012, que a punto estuvo de costarle la vida, sin embargo, como en su trayectoria profesional, de Villota luchó por superar sus secuelas y actualmente seguía vinculada al mundo del motor.

María fue un ejemplo de lucha y superación para todas las mujeres en un mundo dominado por hombres. Fue la primera mujer en participar en un Campeonato Mundial de Turismos, la primera en la Superleague Formula, así como en las 24 Horas de Daytona. Sirva su lucha y la ilusión con la que siguió su sueño para inspirar a jóvenes pilotos. Nuestras más sentidas condolencias a todos los familiares y allegados de la joven expiloto madrileña.