Ferrari jugaba en casa en el Gran Premio de Italia, pero los vítores de los miles de seguidores de la Scuderia que se dieron cita en Monza no pudieron bajar a Vettel de su abono al podio, y ya aventaja a Fernando Alonso en 53 puntos.
Durante las tandas de clasificación del sábado Fernando Alonso consiguió la quinta posición en la parrilla de salida, lo que le obligaba una vez más a arriesgar cuando el semáforo cambiara de color. Pasó a Hulkenberg de inmediato, se quitó a Webber de encima durante la primera vuelta y ocho vueltas después, tras pasar a su compañero de equipo, intentaba dar caza a un intratable Sebastian Vettel, que hizo una carrera perfecta. Sin embargo, el ritmo de Vettel no fue el único problema de Alonso, y es que Webber no se lo puso nada fácil al asturiano, que exprimió su F138 para frenar las aspiraciones de doblete de Red Bull.
La mejor manera de entender el esfuerzo del asturiano es tener en consideración las palabras de Andrea Stella tras cruzar la línea de meta: “Has peleado como un león, pero no hemos podido”. No se puede pedir más a quien lo da todo absolutamente. No obstante, el esfuerzo no puntúa, y Sebastian Vettel agregó 25 puntos a su cuenta personal, lo que le deja con 222 puntos, 53 por delante del español (169), 81 por delante de Louis Hamilton y 134 por delante de Raikkonen. El alemán ha puesto la directa camino a su cuarto campeonato de Fórmula 1 y está haciendo méritos para llevárselo con todos los honores.
Al término de la carrera Alonso habló para los medios:
Ha sido difícil. Esta segunda plaza es buena. Esta aquí en una ceremonia tan espectacular, espero que el año que viene pueda ganar. Ha sido muy ajustado, había que asumir riesgos porque no hay nada que perder.