El alemán Sebastian Vettel consiguió su tercera victoria de la temporada 2012 en F1 el domingo en Japón, y deja el mundial muy apretado, quedándose a cuatro puntos del liderato a falta de cinco carreras para que concluya el campeonato.

El guión de la carrera de Suzuka quedó casi sentenciado (con permiso de la actuación de Massa) tras la primera vuelta. Fernando Alonso pinchaba una de las ruedas de su F2012 al tocarse con Kimi Raikkonen antes de la primera curva (punto negro para Alonso estas últimas semanas) y poco después Webber, que conseguía en la Q3 la segunda posición en la parrilla, se descolgaba hasta posiciones sin puntos (finalmente acabó noveno) y decía adiós a sus aspiraciones de hacer daño, tras un toque con Grosjean (sancionado con 10 segundos) que también provocó el abandono de Rosberg y la salida del coche de seguridad.
Vettel consiguió una victoria fácil (si las hay), defendiendo su pole y llegando a aventajar a sus perseguidores en más de veinte segundos en el que para él es el mejor circuito del mundo. La segunda posición fue para Felipe Massa, que salía décimo pero que consiguió adelantar a los competidores de las plazas de podio tras una vertiginosa parada en boxes.
Kobayashi subió al cajón en su país en tercera posición y detrás quedaron en los puntos, en este orden: Jason Button, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado, Mark Webber y Daniel Ricciardo.

Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil serán cruciales para ambos pilotos y cada punto y cada abandono contará como nunca. El del domingo en Suzuka fue el segundo abandono de Fernando Alonso en esta temporada, que había puntuado en todas las carreras hasta su accidente en Spa. Ahora la diferencia de puntos, 194 a 190, es mínima, y no hay que mirar muy abajo para ver el morro del Red Bull de Vettel asomándose para arrebatar el liderato al español.
"Hemos dado un gran paso, pero no hay nada hecho", recordaba Vettel tras ganar en Japón, aunque con una sonrisa de oreja a oreja. Pese a la ventaja perdida, Alonso no se viene abajo y ya está pensando en lo que llama un minicampeonato de cinco carreras.
Fue una pena la salida. Creo que Raikkonen me tocó la rueda de atrás y no pude hacer nada. Así son las carreras. Ahora sólo hay que pensar en las siguientes. Llevo años a 50 puntos del primero, y ahora estoy delante. Ahora queda un minicampeonato de cinco carreras. Veremos a ver quién es el que consigue más puntos.
La próxima semana la Fórmula 1 se desplaza a Corea, al circuito de Yeongam, donde alemán y español disputarán una de las cinco finales que faltan hasta Interlagos.
Buenos días.
Con la retirada de Alonso, y la victoria de Vettel el Campeonato se ha puesto mucho mas ajustado.
Esto es lo que hace es darle mas emoción al campeonato de aquí a final del campeonato. A ver quien es el que mejor lleva la presión en las 5 carreras que quedan.