
La ventas de automóviles en nuestro país siguen cayendo mes a mes. A pesar de los esfuerzos del gobierno con el Plan PIVE, octubre ha registrado cifras a la baja. Sin embargo, no hay que olvidar que las ayudas se hicieron efectivas el 16 de octubre y que sus consecuencias serán más evidentes en los próximos meses, debida cuenta del volumen de pedidos que se están recibiendo.
En el mes de octubre de 2012, se matricularon 44.879 nuevos vehículos, lo que supone una caída del 21,7 por ciento con respecto al mismo período de 2011, y una mejora sustancial con respecto a los 35.000 de septiembre. En el global acumulado de 2012 el descenso ya se sitúa en el 11,9 por ciento (hablábamos del 8,2 a mitad de año) con un total de 600.237, casi dos cientos mil vehículos por debajo que en 2011. Con el impulso del Plan PIVE, Industria espera que se cierre el año cerca de los 750.000 vehículos nuevos matriculados, unas cifras que parecen muy, muy lejanas.
Puede que el PIVE no se refleje en las cifras del pasado mes, pero se espera que lo haga muy pronto. Desde su entrada en vigor el 1 de octubre, las visitas a los concesionarios han aumentado y se han realizado una media de 1.000 reservas diarias desde entonces. A este ritmo el Plan PIVE tal y como lo conocemos, con la dotación anunciada, se acabará más pronto de lo que pensamos (75 millones de euros que equivalen a 75 mil operaciones). Habrá dejado a su paso un buen reguero de ayudas, pero no cabe duda de que más seguirán siendo necesarias.

En el mes de octubre esta vez fue Renault la casa con más ventas (4.066) seguida de Volkswagen, SEAT, Peugeot, Opel, Ford, Nissan, Citröen, Toyota y Audi. En cuanto a los modelos, un mes más tenemos al Renault Megane como el más vendido y en segundo lugar encontramos al nuevo Clio. Les siguen el Nissan Qashqai, SEAT León, SEAT Ibiza, Citröen C4, Volkswagen Golf, Dacia Sandero, Peugeot 208 y Volkswagen Polo. Esto deja al Megane a la cabeza del total anual, por delante del C4 y el Ibiza.
Mucha suerte al plan de incentivo a la compra de coches, el sector la necesita ahora más que nunca.