
El próximo 4 de agosto el astronauta-robot en cuyo desarrollo ha participado el fabricante japonés Toyota viajará al espacio hasta la ISS, la Estación Espacial Internacional.
El centro de investigación avanzada de ciencia y tecnología de la Universidad de Tokio, Robo Garage Co., y Toyota Motor Corporation han participado en el proyecto "Kibo Robot Project", a través del cual han fabricado un robot astronauta que posee comunicación-verbal humana y al que han bautizado con el nombre de Kirobo.
Mientras que el departamento de la Universidad de Tokio y Robo Garage se encargaron del hardware de Kirobo, Toyota ha contribuido con su software más avanzado de reconocimiento de voz.

Kirobo se lanzará a la Estación Espacial Internacional el 4 de agosto de 2013 y entre ese mes y septiembre, podremos ver la primera conversación de un robot en el espacio. Meses después, cuando el comandante japonés Koichi Wakata viaje a la ISS, tendrá lugar la primera conversación humano-robot en el espacio. Kirobo permanecerá en la ISS durante todo 2014, acompañando a la expedición 39 que liderará Wakata.
La casa Toyota está muy orgullosa de haber participado en el proyecto tanto por la repercusión de Kirobo, como porque demuestra la calidad de la tecnología con la que cuentan sus vehículos más modernos.