Una buena manera de cuidar los materiales interiores de nuestro coche puede ser la instalación de diferentes accesorios que cubran las partes que más desgastamos por el uso. Y no nos referimos únicamente a los asientos y partes ocupadas por pasajeros que, especialmente si son niños, pueden desgastarse más de la cuenta; también a volante, cambio de marchas y demás elementos de uso habitual por parte del conductor. Contar con las protecciones adecuadas para el habitáculo hará que alarguemos la vida de tapicería, mandos y otras piezas y que con el paso de los años el coche pueda lucir por dentro impecable.
- Fundas para el volante: hay quien piensa que es un elemento un poco rancio y que recuerda, despectivamente, a los taxistas. Pero hay que decir que muchos conductores dejan prejuicios absurdos aparte y optan por este accesorio que además de proteger el volante de la grasa de las manos o del desgaste del sol, en verano evita quemarse al cogerlo y en invierno enfriarse. Además, al hacerlo más grueso, se gana en agarre y comodidad.
- Alfombrillas: es un elemento más importante de lo que parece dentro de un vehículo porque no sólo protege el suelo, sino que puede ser determinante en la comodidad del conductor. Existen firmas especializadas como Solo Alfombrillas, que en su tienda online ofrece diferentes modelos a escoger teniendo ciertos aspectos en cuenta, como el de la humedad, el uso que le demos al coche o la época del año, si más o menos lluviosa. Además es un accesorio que permite dar un toque original al coche con alfombrillas personalizadas, por lo que podemos hacer que el aspecto interior sea más de nuestro agrado y usar los tamaños que mejor se adapten a nuestra forma de conducir.
- Cubreasientos: estos son accesorios muy útiles de cara a proteger los asientos al tiempo que, como las alfombrillas, también permiten dar un toque personal al coche en lo que a estética se refiere. El tapiz original del coche puede durar en buen estado bastantes años, depende del fabricante, pero cubriéndolo se puede cambiar un poco el aspecto interior además de evitar que cualquier mancha difícil, la humedad o el sol lo dañen. Ten en cuenta a la hora de elegirlos el clima de donde vivas, puesto que las fibras que imitan el cuero o el polietileno pueden resultar incómodas con el calor.
- Parasol: algo tan simple como un parasol ayudará a que los plásticos interiores y la tapicería resistan mucho mejor el desgaste ocasionado por la acción directa de los rayos del sol. Y no lo decimos nosotros sino el RACC, en su informe sobre el Efecto de la Radiación Solar en la Temperatura Interior del Vehículo, que demuestra su efectividad con sólo ponerlo durante 60 minutos: con temperatura exterior de 25 grados el salpicadero registró temperaturas de hasta 77. Mismo modelo de coche pero con parasol, y misma temperatura exterior, registró una temperatura de 38 grados en el salpicadero. Está claro, ¿no?
Como puedes ver, cuatro accesorios muy básicos y en los que merece la pena invertir de cara a alargar la vida útil de los materiales del interior de tu vehículo para que se mantengan como el primer día.