El invierno se acerca y es importante que metamos ya en el maletero las cadenas para la nieve, pues nunca sabemos cuándo podemos toparnos con una nevada imprevista. Aunque llevar cadenas no es obligatorio, en ocasiones para circular por ciertas zonas será requisito indispensable para que la Guardia Civil no nos dé el alto. Es por ello que os recordamos algunos consejos sobre el uso de las cadenas.
¿Sabes cómo usar las cadenas para la nieve? Cuando el pavimento se ha cubierto de nieve o cuando una helada ha congelado la calzada, las cadenas son nuestros mejores aliados. ¿Sabes si has de conducir de manera especial al llevarlas? Toma nota de nuestro decálogo de consejos para usar las cadenas.
A la hora de usar cadenas para la nieve debes tener en cuenta:
- Si llevas neumáticos de invierno (en las cuatro ruedas), no necesitas cadenas. Si el tramo es especialmente inclemente quizá debas añadirles clavos especiales a los neumáticos.
- Espera a que haya nieve en la carretera o que la autoridad te avise de que debes ponerlas (no antes).
- Las cadenas se ponen en las ruedas motrices. Si tu coche tiene tracción a las cuatro ruedas y solo tienes unas cadenas, elige el eje delantero.
- Pon las cadenas fuera de la vía, en un lugar plano, con el chaleco reflectante puesto y con las luces de emergencia encendidas. Si has tenido que retirarte a un arcén o un lugar similar, coloca los triángulos también para hacerte visible al resto de conductores.
- Usa guantes para ponerlas.
- Guarda de año en año las instrucciones. Cada vez los fabricantes de cadenas hacen mecanismos más sencillos para que colocarlas no sea algo más difícil que el Tangram, pero no está de más poder echar mano de las instrucciones cada vez.
- Para evitar que se oxiden, tras cada uso debemos lavarlas con agua caliente y secarlas bien antes de guardarlas.
- Si año tras año eres incapaz de poner las cadenas de metal, quizá es hora de que las renueves y elijas unas de tela (cuidado, que tienen tallas, según el tamaño del neumático).
- Con cadenas no podemos circular a más de 50 km/h.
- Evita acelerones y frenazos bruscos cuando lleves las cadenas puestas.
- Los sprays antinieve no permiten circular en zonas con nieve o hielo.