Puede parecer descabellado pero en la competición Ramp Rollover los coches tienen que volcar, eso sí, para ganar, hay que hacerlo con clase. La Ramp Rollover es una competición peculiar, pero muy espectacular.
El automovilismo deportivo tiene muchas vertientes: Fórmula 1, Rally, NASCAR, MotoGP, Monster Trucks… hay cabida para el espectáculo con toda clase de vehículos, pero sin duda, uno de los más peculiares es el Ramp Rollover, una modalidad que se practica en muchos países como eventos anuales. Por ejemplo, en Inglaterra es muy conocido el Ramp Rollover Championship en Wembley cada primavera.
Ayudados por una rampa por la que deslizan una sola rueda, los pilotos de Ramp Rollover deben lanzarse al aire e intentar dar el mayor número de vueltas de tonel (no confundir con vueltas de campana). El ganador de esta descabellada competición es el piloto que consigue dar el mayor número de vueltas de tonel, independientemente de que tras sus piruetas necesite que una grúa despegue su coche de la pista. Por supuesto, los vehículos que utilizan, aparte de estar en las últimas (y estar desprovistos en muchas ocasiones de faros y protecciones para que no salgan volando), cuentan con buenos sistemas de seguridad como fuertes sujeciones en la cabina y es obligatorio el uso del casco.
Como se dice, aunque de manera equivocada, que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos unos cuantos vídeos de grabaciones caseras de estas competiciones:
(A partir del minuto 4)