La dictadura del petróleo como fuente de energía para mover nuestros turismos se acaba poco a poco a medida que los coches híbridos y eléctricos reclaman protagonismo, y los principales fabricantes los lanzan con precios cada vez más asequibles.
Dejar de depender de una fuente finita es importante, pero también tiene otras ventajas, tanto para el consumidor particular, como para el planeta en general, sin embargo, a veces sus atributos se exageran. ¿Todo son ventajas?
Ventajas e inconvenientes
Menos CO2, pero no 0. Es cierto que durante su uso, los coches eléctricos contaminan cero. Su uso no genera emisiones para la atmósfera, pero no debemos olvidar que también contaminan. Obtener la electricidad que necesitan para funcionar también contamina, aunque mucho menos.
Menor contaminación acústica. Son prácticamente silenciosos, por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica, tan grave en las grandes ciudades.
Limitaciones por recargas. Los coches eléctricos están limitados por sus baterías: la autonomía dependerá del tipo de baterías. Actualmente son muy habituales las de 200 km (las de 400 son aún muy costosas). Para recargarlas completamente debemos dejarlas toda una noche cargando. Si nos quedamos sin batería a mitad de viaje, será mucho más difícil encontrar dónde recargarlas, de lo que hubiera sido encontrar una gasolinera. Un salto importante para esta tecnología sería que las baterías dejaran de ser tan caras, y que el usuario pudiera ser capaz de cambiarlas por unas de repuesto.
Ahorro a largo plazo. Lo que pagaremos de luz en un vehículo eléctrico por nuestros viajes durante un año, es menor de lo que pagaríamos en gasolina por las mismas distancias. El ahorro se da a largo plazo, pues el desembolso inicial para hacernos con uno de estos coches es mayor, aunque cuando se popularicen y las baterías bajen de precio, podrían ser más competitivos.
Tesla Motors ha hecho su nombre con este tipo de vehículos, pero no hay fabricante que se precie que no cuente en su catálogo con al menos un híbrido, incluso las grandes marcas de lujosos deportivos como Ferrari con el nuevo LaFerrari o el Lamborghini Urus.