Hoy vamos a dar un paseo por los mejores coches de los 80. Nos vamos a la época de las hombreras y la laca para repasar qué se llevaba en el mundo del automóvil en esa época, cuáles fueron los modelos que se lanzaron y triunfaron en esa década, o aquellos que hicieron historia. ¿Nos acompañas?

Este pequeño repaso nos lleva por coches de competición y carretera, grandes deportivos, utilitarios que marcaron época, gamas que llegaron para quedarse y auténticas leyendas:
Audi Quattro, 1980
En 1980 Audi presenta un automóvil deportivo bajo el sello Audi Quattro, uno de los vehículos de rally de más éxito de esa década que incorporaba tracción a las cuatro ruedas (dos campeonatos del mundo de marcas y dos de pilotos).
Con una carrocería coupé y dos puertas, podíamos encontrarlo en dos motores turbo de gasolina: 2.1 litros de 203 CV de potencia o 2.2 litros con 223 CV, y en varios modelos A1, A2, A3, Sport... En continua evolución para la competición.

Ferrari Testarossa, 1984
Ferrari introdujo en 1984 un nuevo modelo deportivo: Ferrari Testarossa, con un motor de V12y 390 CV, se lanzó como la alternativa de carretera de los vehículos de F1.
Se hizo muy popular y Ferrari llegó a construir 7177 modelos, por lo que es uno de los Ferrari más extendidos, y no es raro verlo aparecer en la lista de mejores coches de la historia.

Peugeot 205, 1983
Peugeot lanzó su Peugeot 205 en 1983, y vendió en 15 años más de cinco millones de vehículos. Se considera que este 205 hizo despegar a la marca francesa, atascada en grandes berlinas.
Como curiosidad, los primeros modelos españoles tenían el capó un tanto diferente, ya que montaban un motor diferente al francés (ensamblado aquí) y era más grande que aquel.

BMW serie 3
El primer BMW Serie 3, del segmento D, llegó en mayo del 75 y hasta el momento es el modelo más vendido de la marca alemana (sumando sus diversas generaciones). En 1983 debutó su segunda generación BMW E30, que sustituyó a la E21 con gran éxito. De un V4 se pasó un V6 y se lanzó en dos puertas coupé y cabrio (como el anterior) además de un 4 puertos berlina y un 5 puertas touring.

DeLoean MC-12
DeLorean Motor Company introdujo en 1981 el DeLorean MC-12, aunque se ha quedado para la posteridad como DeLorean, ya que la compañía no fabricó ningún otro modelo y este sólo estuvo en producción un año -quiebra-. Era un coupé de dos puertas V6 trasero de 2,8 litros diseñado por Peugeot, Renault y Volvo.
Su fama viene de su protagonismo en la trilogía ochentera protagonizada por Michael J. Fox, Regreso al futuro, en la que este automóvil se convertía en una máquina del tiempo que permitía a los protagonistas viajar al pasado o al futuro.

SEAT Ritmo, 1979
Fabricaba la española SEAT bajo licencia de Fiat (Fiat Ritmo): el SEAT Ritmo estuvo en producción de 1979 a 1982 y destaca porque en 1980 fue elegido Coche del Año en España.

¿Qué me decís del mítico Renault R19?