Toyota Motor y su división, Lexus, han llegado al Consumer Electronic Show de este año (CES 2013) compartiendo sus últimos progresos en cuanto a conducción autónoma e investigaciones de seguridad activa para vehículos. Con la seguridad por bandera, con este proyecto buscan una vía de integrar sistemas que reduzcan el tráfico y los accidentes.

El coche elegido para cargar con todos los aparatos que por el momento hacen falta para el proyecto "Integrated Safety Management Concept" ha sido un Lexus LS, como el que vemos más arriba en la fotografía. La investigación de Lexus puede derivar con el tiempo en un vehículo totalmente autónomo, pero su prioridad es crear tecnologías que mejoren las habilidades de los conductores, pues creen firmemente en que un conductor más hábil, es uno más seguro.
En nuestra búsqueda por desarrollar tecnologías autónomas avanzadas, creemos que el conductor tiene que estar muy involucrado. Para Toyota y Lexus, un coche sin conductor es solo una parte de la historia, pero nuestra visión es un coche equipado con un copiloto inteligente, siempre atento, cuyas características contribuyen a una conducción más segura.
</blockquote>El automóvil presentado en el CES 2013 se ha dotado de sensores y sistemas de control automático que observan, procesan y responden al entrono. Estos sistemas van desde GPS a cámaras en estéreo, radar, seguimiento láser o detección de luz (LIDAR). Con el apoyo de toda esta tecnología el coche puede identificar objetos moviéndose hacia él o distinguir un semáforo en rojo de uno en verde, y además lo hace detectando objetos (o semáforos) hasta a 150 metros.
Mejorar la seguridad de los automóviles es siempre un motivo de loa para los fabricantes que tan en serio se lo toman, aunque un coche que se conduzca solo no aparece en los planes inmediatos de nadie. Por un lado, la tecnología no parece encontrarse en estadios muy avanzados y por el otro, ¿estamos preparados para dar el control de nuestros vehículos al ordenador de a bordo y ser meros espectadores de nuestros viajes?