Con 48 curvas, 24 kilómetros de longitud y un desnivel del 7,6 % el paso de montaña más alto de los Alpes fue bautizado bajo el nombre del Paso Stelvio. Este paso famoso entre los aficionados al ciclismo y entre los amantes de la nieve, tiene 2.760 metros de altitud, lo que le convierte en una tarea verdaderamente emocionante para estos suicidas, no obstante ha sido universalmente conocido por haber sido franqueado por el Giro de Italia. Fue pasando por la Guerra Mundial entre italianos y austríacos cuando pasó a formar parte de tierras italianas.

Una silueta digna del más puro surrealismo es lo que le da la categoría de único a este paso, en el que se puede babear mientras observas cómo se trazan las curvas bajo el mando de tu vehículo. Muchos amantes del motor dominan esta carretera, desafiando a una de las más peligrosas del mundo, pero también una de las más espectaculares donde se pueda estar. Unas 48 curvas componen su cima, convirtiéndose en una de las mayores atracciones para subir y bajar cual tiovivo, superando cualquier expectativa de los más escépticos.
La cima y sus carreteras ya han aparecido en numerosos reportajes, series de TV o sesiones fotográficas, pero si existe una imagen realmente potente esa es la que se hizo con un Ferrari 458 Spider. Con la carretera cerrada para el tráfico y una gran cantidad de cámaras que reflejaron todos los planos posibles, se combinó velocidad, altura y belleza en un solo paisaje.
El programa británico Top Gear fue uno de los que catalogó este puerto mítico como la mejor carretera del mundo para conducir, aunque no exista ninguna señal de velocidad y te mantengas acongojado durante 24 kilómetros.