La introducción de cajas negras en los coches es un debate que lleva abierto años, pero ahora está más cerca de suceder. Al menos en Estados Unidos, donde el Congreso busca convertir en ley la instalación de estos dispositivos grabadores en todos los coches en 2015.
Dos años atrás, la Cámara estadounidense recibió una iniciativa de reforma para aumentar la seguridad al volante con la introducción obligatoria de las cajas negras como uno de los principales puntos (junto a otros como sistemas de frenado de emergencia). Esa petición ha vuelto a salir a la palestra, y según la publicación Car and Driver, el Senado habría dado su aprobación. Ambas Cámaras que forman el Congreso de Estados Unidos, deben presentar diferentes proyectos de ley y buscar un punto de acuerdo. El Senado ya ha dado luz verde y se espera que la Cámara de Representantes también lo haga una vez que se solucionen ciertas discrepancias, que al parecer no ocasionarían problemas.
El dispositivo grabador de eventos o caja negra para coches, funcionaría igual que la de los aviones, y registraría los últimos movimientos del vehículo. Esto agilizaría la investigación de responsabilidades en accidentes viales, aunque hay quien lo ve como una nueva forma de espiar a los ciudadanos que podría poner muy nerviosos a los conductores. El proyecto de ley no recoge qué tipo de información será obligatoria grabar, aunque especifica que deberá ser capaz de registrar datos durante un tiempo razonable durante y después de cualquier golpe o evento que haga saltar los airbags.
La caja negra para el coche y la información que contiene serán propiedad del dueño del vehículo y para que un tercero acceda a ella hará falta una orden judicial, eso sí, si la información es relevante para el servicio de emergencia y sus paramédicos, esta restricción podrá saltarse en pro de ayudar a los afectados en un accidente. En todo caso, la policía no podrá acceder a estos registros para redadas espontáneas en busca de conductores que no respetan los límites de velocidad o cosas así, sólo en caso de accidentes y eventos parecidos los jueces concederían este acceso a la policía.
El caso es que muy pronto sabremos si a partir de 2015 la legislación estadounidense obliga a instalar cajas negras en todos los coches y cómo afectará esto al resto de países, que podrían tomar nota.
Caja negra española para automóviles
Car Angel es la caja negra para coches desarrollada en España por la compañía Naical. Este dispositivo controla los eventos del interior y exterior del vehículo y cuenta con GPS, acelerómetro, dos cámaras digitales de vídeo y compatibilidad con la aplicación Google Maps. El usuario puede acceder a la información que almacena en cada trayecto por WiFi o cable USB, sin tener que quitar el dispositivo del coche, cómodamente colocado en el parabrisas.