La vida no se mide solo en años sino en logros
McLaren celebra este año su 50 aniversario. 50 años hace ya desde que el joven Bruce McLaren fundara este equipo de carreras bajo el nombre de Bruce McLaren Motor Racing. Desde entonces, mucho ha cambiado en este equipo de F1 británico que lleva dos décadas metido de lleno en el diseño y fabricación de deportivos.

Bruce McLaren fue piloto de Fórmula 1 en los años 60. En sus inicios competía en las filas del equipo Cooper, donde ganó tres grandes premios y quedó segundo en el campeonato de 1960. Se separó de ellos para formar su propio equipo en 1963, cuando Cooper se negó a competir con bólidos de 2.5 litros como se permitía en Tasmania. En 1964, McLaren ganó la serie de Tasmania y puso los cimientos para el gran conglomerado que hoy en día es el grupo McLaren, The McLaren Group.
McLaren es el segundo equipo más antiguo en la F1, solo la escudería italiana Ferrari, lleva más años en la competición. Como equipo de F1, The McLaren Group ha ganado 182 grandes premios, más que ningún otro fabricante. Además, ha conseguido 155 poles. Uno de los últimos récords de McLaren fue en 2012, cuando registró el pit stop más rápido; fue en Hockenheim con 2.31 segundos.
Hasta su muerte en un desgraciado accidente en Goodwood en 1970 durante una sesión de pruebas, Bruce McLaren fue un miembro principal del equipo. A lo largo de los años, grandes nombres honraron como pilotos lo que Bruce comenzó, como Emerson Fitipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen o los más recientes, Lewis Hamilton y Jenson Button.
En el año 1992 el grupo comienza la fabricación del primer coche para carretera, el mítico McLaren F1. El fabricante asentado en Woking, aprovechó sus conocimientos en el diseño y fabricación de bólidos de Fórmula 1 para crear una máquina potente y majestuosa. Entre 1992 y 1998 salieron de producción 106 McLaren F1. En 2009 el grupo anuncia un sucesor para este exitoso vehículo, el P1.
Otros proyectos exitosos en el área de la producción han sido el Mercedes-Benz SLR McLaren, el McLaren MP4-12C o el 12 Spider.
Como parte de los actos de conmemoración del 50 aniversario, McLaren ha preparado una trilogía de cortos que ilustran la historia de la casa. El primero, dirigido por Marcus Söderlund, se lanzó en la presentación del nuevo coche para el mundial 2013 de F1 (MP4-28), y en él, el fantasma de Bruce McLaren daba un repaso a los inicios de la firma, así como alentaba a seguir adelante con esta despedida: "Lo que de entrada pudiera parecer un final trágico no fue sino el comienzo. Como digo yo siempre, hacer algo bien merece tanto la pena que morir tratando de hacerlo mejor no es ninguna locura. De hecho, la vida no se mide solo en años sino en logros...".
Este es el primer vídeo homenaje:
Evolución del logotipo de McLaren:
