Desde que en 1932 se lanzó el primer automóvil con radio, la música y la conducción han ido ligadas en más de un ámbito. La música nos acompaña siempre al volante, vayamos donde vayamos, siempre está ahí. Y parece mentira, pero es fundamental para nuestra conducción, aunque lo consideren una distracción. La música tiene la capacidad de mantenernos en alerta para no dormirnos en la carretera. Por eso, muchas canciones han estado inspiradas en los coches. Fiestas, viajes, accidentes, citas, pasamos mucho tiempo en el coche con música.
Los automóviles son un papel muy importante en la cultura: ya en los inicios del rock’roll, la mayoría de las canciones que sonaban en la radio estaban dedicadas a los coches y también relacionadas con las chicas y aún a día de hoy son muchos los artistas pop enamorados de la conducción, como Taio Cruz.
Little Deuce Coupe, The Beach Boys
La banda de pop rock de los años 60 realizó un álbum en 1963 que dedicaron visualmente en su portada a un Ford Coupé de 1932. Considerado como un vehículo de bajo coste y bastante simple en su diseño esta banda californiana nos transmitía cómo enamorarse de unas bujías relucientes y 8 cilindros en V al compás de su sonido.
Cadillac Solitario, Loquillo y los Trogloditas
Ese single se traduce en un clásico del rock español compuesto en 1982. Aunque no consiguió ser demasiado popular hasta el álbum en directo de 1989, al final se convirtió en uno de los hits más rememorados de la movida madrileña.
Drive my car, The Beatles
Una canción optimista donde las haya, compuesta por Paul McCartney y con más bajos que cualquiera de los singles que habían compuesto anteriormente. El single que abre el legendario LP Rubber Soul, contiene diálogos en los que la chica ofrece al otro acompañante que sea su chófer. La canción habla de una chica que quiere convertirse en una estrella de cine y nos dice: Baby you can drive my car and maybe i love you. (Nene tú puedes manejar mi auto y tal vez te ame).
I'm in Love With my Car, Queen
I'm in Love with My Car, una dedicatoria en forma de canción que Roger Taylor quiso hacerle al actor Jonhathan Harris, aunque realmente no se sabe si era por su propio impulso pasional hacia la conducción. Al final del single se escucha la versión sencilla del motor del Alfa Romeo del cantante.
Cosmic Girl, Jay K Jamiroquai
Con una influencia clara y directa de videojuegos de automóviles y con grabaciones de un mundial de rally, el videoclip es conocido por los más fanáticos del mundo automotriz. Vehículos como el Ferrari F35, un Lamborghini Diablo SE30 y un Ferrari F40 aparecen directamente en él. El gusto del cantante por los automóviles y su gran colección privada que contiene joyas como el Ferrari Enzo fueron una de sus grandes inspiraciones.
Red Barchetta, Rush
Inspirada por Richard Foster, este gran clásico de la banda de rock Rush describía un futuro en el que prohibían numerosas clases de vehículos ilegales. Uno de los personajes de la canción huye con su Fiat Barchetta en color rojo perseguido por un segundo vehículo, pero consigue regresar de manera segura.
Airbag, Radiohead
Airbag es del popular disco de Radiohead OK Computer de 1997. Originalmente fue nombrada "An airbag Saved my life" (una bolsa de aire me salvo la vida) esto tal vez tenga que ver con el accidente automovilístico que sufrieron Yorke y su novia en 1987.
Sleeping in my car, Roxette
Forma parte de su quinto álbum de estudio Crash! Boom! Bang!.En el mítico show que Roxette dio en China en 1995, las autoridades de ese país accedieron a dar el permiso bajo una serie de condiciones, una de ellas, cambiarle las letras a varias partes de la canción. Un tema muy sensual y bastante romántico dentro de un coche.
Chasing cars, Snow Patrol
Es el tercer sencillo del cuarto álbum de Snow Patrol, Eyes Open. Fue lanzado el 24 de julio de 2006 en el Reino Unido. Se hizo muy popular por salir en varios capítulos de Anatomía de Grey. Este tema habla de la soledad. "Chasing cars" (persiguiendo coches), es una expresión que viene a significar igual que el clásico de 'quedarse para vestir santos. El protagonista se pasa el videoclip tumbado en la carretera donde pasan los coches.
El nano, Melendi
Melendi le escribió una canción dedicada al conductor de Formula 1 español, Fernando Alonso, inspirándose en el coche que conducía el asturiano. "El Nano es una bala azul que sin cañón dispara en un circuito directo al corazón".